Ayudas para proyectos de Digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV).

logo-ivace
  • ¿Qué se puede solicitar?Nombre del trámite

    Ayudas para proyectos de Digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV).

    Objeto del trámite

    Las ayudas tienen como objetivo incrementar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria mediante la implantación de nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de las comunicaciones, TEIC.

    Las bases reguladoras de la presente convocatoria son las aprobadas por la Orden 27/2016, de 25 de noviembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en materia de I+D e innovación empresarial por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) núm. 7927, de 29 de noviembre de 2016; en dichas bases se establecen las condiciones de las ayudas en lo no previsto en esta convocatoria.

  • ¿Quién puede iniciarlo?Interesados/Solicitantes

    Pymes con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación, que cuenten con al menos un trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) correspondiente al segundo mes anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, siendo computables a estos efectos los trabajadores cooperativistas en el caso de las solicitudes presentadas por cooperativas.

    Deberán estar encuadradas en alguno de los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (BOE núm. 102, de 28 de abril de 2007):
    a) Secciones C, D, E y F-Divisiones 10 a 43.
    b) Sección H-Divisiones 49 a 53.
    c) Sección J-Divisiones 58 a 63.
    d) Sección M-Divisiones 69 a 74.

    Inicio

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobroLa ayuda consistirá en una subvención de hasta el 25 % de los costes considerados como subvencionables.

    La ayuda está sujeta al régimen de minimis lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. A efectos de la presente convocatoria, se entenderá por única empresa la definición establecida en el apartado 2 del artículo 2 del Reglamento (CE) Nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las Ayudas de minimis. Para las empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, se estará a los límites y condiciones del artículo 3, apartados 2 y 3 de dicha disposición.

    El IVACE procederá al pago de la ayuda una vez se haya ejecutado el proyecto al que estaba destinada, y siempre que haya verificado el cumplimiento de las obligaciones exigibles al beneficiario

    Inicio

  • ¿Cuándo solicitarlo?Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 17 de enero de 2017 y finalizará el 9 de marzo de 2017 a las 24 horas.

  • * ACTUACIONES SUBVENCIONABLES Y REQUISITOS GENERALES DE LOS PROYECTOS
    1. Serán subvencionables los proyectos de Digitalización de Pyme concretados en la Memoria presentada por los solicitantes siempre que reúnan los requisitos previstos en el artículo 56 de las bases reguladoras.

    2. Los proyectos consistirán en la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización, relacionados con una o varias de las siguientes actuaciones:
    a) Sistemas de información basados en modelos web 2.0. o evoluciones posteriores de gestión de relaciones de la cadena de valor, de gestión del ciclo de vida de productos y servicios o economía circular. Se considerarán:
    - Aplicaciones que faciliten la interoperabilidad o cuenten con funcionalidades para compartir información o desarrollar trabajo colaborativo en el ámbito de las relaciones de la cadena valor horizontal y vertical.
    - Aplicaciones de gestión del ciclo de vida de productos que cuenten con funcionalidades para compartir información o desarrollar trabajo colaborativo o permitan la interoperabilidad, incluyendo entre ellas sistemas CAD, CAM, CAE, PDM, DMF y soporte remoto de productos.
    - Aplicaciones que faciliten la interoperabilidad o cuenten con funcionalidades para compartir información o desarrollar trabajo colaborativo destinadas a actuaciones basadas en la economía circular.
    b) Control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización, y sensorización asociados a producto, servicio y proceso. Se considerarán:
    - Aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual con aplicación en este tipo de actuaciones.
    - Sistemas de Control Numérico, sistemas MES.
    - Sistemas SCADA.
    - Aplicaciones para facilitar el mantenimiento preventivo.
    - Sistemas de automatización avanzados: sistemas robóticos, sistemas de visión artificial y sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna.
    - Sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D.
    - Sensorización de productos, servicios o procesos con objeto de procesar la información obtenida de los mismos.
    - Implantación de PLC.
    c) Sistemas de planificación de recursos empresariales, logística interna y externa. Se considerarán:
    - Aplicaciones de gestión integrada de la información de la empresa, incluyendo entre otras ERP, y aplicaciones de Business Intelligence.
    - Aplicaciones de gestión logística interna y externa, incluyendo entre otras, aplicaciones SMC, MRP y CRM.
    d) Sistemas de comunicación avanzados relacionados con algún ámbito de los detallados en las anteriores actuaciones. Se considerarán: dispositivos y aplicaciones de telecomunicación, soluciones basadas en cloud computing, aplicaciones big data, soluciones de seguridad de la información y las comunicaciones, soluciones para la digitalización de productos y dispositivos para dotarlos de funcionalidad. En todos los casos estarán relacionados con actuaciones como las descritas en los apartados 2.a, 2.b o 2.c de este artículo, realizadas por la empresa dentro del proyecto objeto de apoyo o ya desarrolladas con anterioridad.

    3. El presupuesto subvencionable del proyecto, calculado como suma de los importes susceptibles de subvención, deberá ser igual o superior a los 12.000 euros, por lo que no serán tomados en consideración los proyectos con un presupuesto menor. Para los proyectos cuyo presupuesto subvencionable supere los 80.000 euros se limitará a esta cantidad el importe base para calcular la subvención de la forma prevista en el artículo 5.1 de la presente resolución.

    4. Las inversiones subvencionadas deberán mantenerse inalterables durante los cinco años siguientes al pago de la subvención. Este requisito se incumplirá si se incurre en cualquiera de las circunstancias siguientes:
    a) El cese -salvo en los casos de quiebra no fraudulenta- o la relocalización de la actividad productiva fuera de la Comunitat Valenciana.
    b) El cambio en la titularidad de la inversión que proporcione a una empresa o un organismo público una ventaja indebida.
    c) Un cambio sustancial que afecte a la naturaleza, los objetivos o las condiciones de ejecución, del proyecto de modo que se menoscaben sus objetivos originales.

    5. Sólo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante en la presente convocatoria.

    6. El proyecto deberá ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente y contar con un certificado que declare la no afección del proyecto a la denominada ‘Red Natura’, espacio físico de especial protección medioambiental configurado así por la Unión Europea. La tramitación para obtener el mencionado certificado la realizará el IVACE basándose en la información del proyecto aportada por la empresa solicitante.

    * COSTES SUBVENCIONABLES
    1. Conforme a lo establecido en el artículo 57 de las bases reguladoras, se consideran subvencionables los siguientes costes con las limitaciones que a continuación se establecen:
    a) Adquisición de activos inmateriales. Software relacionado con el desarrollo de los proyectos. Se considerarán en este apartado:
    - Licencias de software.
    - Desarrollo de aplicaciones a medida.
    - Costes por uso de soluciones y aplicaciones (SaaS), durante el tiempo de ejecución del proyecto.
    b) Adquisición de activos materiales:
    - Inversiones en hardware, sensores, automatismos y equipos de comunicaciones.
    - Adquisición o adaptación de bienes de equipo directa y exclusivamente relacionados con las actuaciones recogidas en el artículo 3.2.b.
    Los activos deberán quedar instalados en el establecimiento productivo de la empresa beneficiara en la Comunitat Valenciana.
    c) Servicios externos: servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes, para el diagnóstico, desarrollo e implantación de los servicios previstos en las actuaciones apoyables. El importe máximo admisible será el que resulte menor de los siguientes: un 15% del coste subvencionable total o 12.000 euros.

    2. En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos sobre la renta.

Para más información y acceso a los impresos de socilitud pinchar en el siguiente enlace:

Ayudas para proyectos de Digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV).

 

Galería de Fotos

Diputación de Alicante Comunitat Valenciana