REGULACIÓN DE HORARIOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Decreto 21/2016, de 29 de diciembre, del president de la Generalitat, por el que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, para el año 2017 (DOCV de 30 de diciembre de 2016). Texto completo.

 

DECRETO 21/2016, DE 29 DE DICIEMBRE, DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT, POR EL QUE SE REGULAN LOS HORARIOS DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, PARA EL AÑO 2017

El artículo 35 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, y el Título VIII de su reglamento de desarrollo aprobado por Decreto 143/2015, de 11 de septiembre , del Consell, establecen la normativa vigente en la Comunitat Valenciana en materia de “horarios”.

Esta regulación se completa con una norma aprobada cada año en la que se fija, con mayor detalle, la hora de apertura y cierre y el tiempo de funcionamiento de los locales y eventos abiertos a la pública concurrencia.

Desde la última remodelación del Gobierno valenciano, esta norma adopta el rango de Decreto del President de la Generalitat por ser esta la forma que, en todo caso, le corresponde de acuerdo con lo indicado en el artículo 34 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell.

En este contexto, para 2017 se introducen varios cambios a destacar.

En primer lugar, se agrupan en el Grupo H del artículo 2.1 todos los establecimientos de ámbito deportivo. Asimismo, en el apartado 2 del artículo 2, dedicado al horario ampliado para los establecimientos hosteleros y de restauración ubicados en el dominio público marítimo- terrestre, zona portuaria incluida, deja de tener perspectiva anual para concentrarse en la época estival y hasta el puente del Día de la Comunitat Valenciana, es decir desde mediados de junio a mediados de octubre. Esta variación normativa, transcurridos varios años desde que circunstancias objetivas justificaran su adopción, obedece a la necesidad de ir, paulatinamente, homogeneizando los horarios de establecimientos públicos que, en identidad de objeto, prestan sus servicios con independencia de su situación física.

En segundo término, se amplía el tenor literal del artículo dedicado al horario de los eventos celebrados con ocasión de las fiestas populares a aquellos que, en su caso, tengan lugar en vía pública o en espacios abiertos en previsión de los cambios normativos que, en 2017, serán aprobados en la regulación de Espectáculos Públicos.

Finalmente, se incluye un nuevo precepto regulador del horario de los espectáculos y actividades que se efectúan en establecimientos o recintos multiusos, esto es, aquellos que, si bien destinados a una actividad principal, poseen el permiso, la infraestructura y las condiciones para albergar otros eventos sin alterar las condiciones originales de aquellos. En este caso, el horario se ajustará a la actividad o espectáculo efectivamente realizado en cada momento.

Por todo ello, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 14/2010, en relación con el artículo 34 de la Ley del Consell y Decreto 151/2015, de 18 de septiembre , por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Presidencia de la Generalitat, oída la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en su reunión del día 1 de diciembre de 2016, conforme con el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

A los efectos de aplicación del decreto en nuestro municipio, los horarios en espectáculos y establecimientos públicos quedan establecidos de la siguiente forma según la actividad:

1.- Horario general.

Sin perjuicio de las disposiciones legales existentes en materia de contaminación ambiental y acústica, los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, podrán ejercer su actividad únicamente dentro de los horarios establecidos como de apertura y cierre para cada uno de ellos en los apartados siguientes, de acuerdo con los epígrafes del Catálogo del Anexo a la Ley 14/2010:

- Grupo A. Apertura: 10.00 horas; cierre: después de la terminación de la última sesión, que como máximo empezará a las 01.05 horas.

Espectáculos cinematográficos Teatros.

Anfiteatros.

Auditorios.

Salas multifuncionales.

- Grupo B. Apertura: 12.00 horas; cierre: 03.30 horas.

Cafés-teatro.

Cafés-concierto.

Cafés-cantante.

Pubs y karaokes.

Salas de exhibiciones especiales.

- Grupo C. Apertura: 08.00 horas; cierre: 01.00 horas.

Salones recreativos de máquinas de azar, tipo A.

- Grupo D. Apertura: 09.00 horas; cierre: 01.00

Salas de conferencia.

Museos y salas de exposiciones.

Parques de atracciones.

Parques temáticos.

Establecimientos de juego de estrategias con armas simuladas.

- Grupo E. Apertura: 09.00 horas; cierre: 24.00 horas.

Ludotecas.

- Grupo F. Apertura: 10.00 horas; cierre: 24.00 horas.

Salones ciber y similares.

- Grupo G. Apertura: 10.00 horas; cierre: 01.00 horas.

Actividades recreativas (boleras y billares).

- Grupo H. Apertura: 07.00 horas; cierre: 01.00 horas.

Pabellones deportivos.

Campos de deporte y estadios.

Piscinas deportivas.

Piscinas de recreo o polivalentes.

Otras instalaciones deportivas.

Gimnasios. Como excepción a este horario general, los gimnasios abiertos a la pública concurrencia, cuando resulte acreditada la debida insonorización de su local de acuerdo con la normativa sectorial en vigor, podrán abrir a las 06.00 horas. Este horario podrá ser objeto de reducción de acuerdo con lo indicado en el artículo 12 del presente decreto en el supuesto de incumplimiento de la normativa sobre contaminación acústica.

- Grupo I. Apertura: 17.00 horas; cierre: 07.30 horas.

Salas de fiesta.

Discotecas.

Salas de baile.

- Grupo J. Apertura: 06.00 horas; cierre: 01.30 horas.

Ciber café.

Restaurantes.

Café, bar.

Cafeterías

- Grupo K. Apertura: 08.00 horas; cierre: 03.00 horas.

Restaurantes, Cafés, Bar y Cafeterías que se pudieren ubicar en establecimientos considerados como tiendas de conveniencia de acuerdo con la regulación actualmente vigente.

- Grupo L. Apertura: 10.00 horas; cierre: 03.30 horas.

Salones de banquetes.

- Grupo N. Apertura: 09.00 horas; cierre: 02.30 horas.

Salas polivalentes.

- Grupo O. Apertura: 12.00 horas; cierre: 02.30 horas.

Salón-lounge.

2.- Los espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas, incluidos en el ámbito de aplicación de este decreto, podrán prolongar el horario de cierre en sesenta minutos, sobre el establecido en el apartado 1 de este artículo, en las siguientes fechas:

- Día 5 de enero, Noche de Reyes.

- Día 8 de octubre, víspera del Día de la Comunitat Valenciana, 9 d’Octubre.

- Día 31 de octubre, víspera del día 1 de noviembre.

- Día 24 de diciembre, Nochebuena.

3.- Horario de las terrazas.

Las terrazas en vía pública autorizadas a los establecimientos de acuerdo con lo indicado en el artículo 21 de la Ley 14/2010, tendrán un horario máximo delimitado por el horario oficial de apertura y cierre del local del que dependan en función de lo establecido en el artículo 2 de este decreto. La competencia para la determinación de los horarios de dichas terrazas corresponderá a los respectivos Ayuntamientos.

4.- Cartel horario.

1. Los locales comprendidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley 14/2010, deberán colocar un cartel en lugar legible y visible desde el exterior en el que se expresará el horario de apertura y cierre que realicen. Dicho horario deberá estar comprendido, en todo caso, dentro del establecido con carácter general en el artículo 2 de este decreto.

2. En el cartel de horario se hará constar, en su caso, las modificaciones que, por ampliación o reducción, se hayan establecido con respecto al horario general de funcionamiento del establecimiento.

3. Igualmente, en el referido cartel, se hará constar el horario en que se dejan de prestar alguno de los servicios, en el caso de que este sea diferente al de apertura o cierre.

4. El cartel referido en este precepto deberá estar redactado en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

En el siguiente archivo podéis consultar el decreto entero:

2016_10678-horarios-2017

Galería de Fotos

Diputación de Alicante Comunitat Valenciana